Casetas para perros: consejos para saber cuál elegir



Este artículo va dirigido a todas aquellas personas que tienen un perro como mascota, tiene como objetivo mostrar que tipo de casetas para perros existen y cuál es la más adecuada para cada raza y tamaño de perro.


Primero que nada, tenemos que tener claro que las casetas para perros o los parques para perros son uno de los accesorios o complementos para perros más importantes, cumplen una función fundamental y es que son el refugio para aquellos perros que no viven o duermen dentro de casa y pasan el mayor tiempo en el exterior. Es muy importante que nuestra mascota siempre tenga acceso a su casita para perro ya sea en invierno o verano. En verano las casitas dan sombra y proporcionan un ambiente fresco para el can que lo protege de las altas temperaturas (evitar el golpe de calor) y en invierno, son la mejor protección contra el frío, la lluvia y la nieve.
En ocasiones elegir la casita para perros ideal para nuestra mascota no es una tarea fácil ya que cada vez existe una variedad más amplia de casitas para perro, aunque esto no es para nada una desventaja ya que podremos comprar la caseta perfecta para cada tipo de mascota. Para elegir correctamente una caseta para nuestro perro debemos tener en cuenta el tamaño de este, el espacio del que disponemos para colocar la caseta y el material con la que está fabricada la caseta de exterior.

Saber escoger una caseta para perros ideal


A continuación analizamos todos los aspectos tanto los más importantes como los ligeros detalles de las casetas para patios y terrazas que influyen en la comodidad del animal.
Si fallamos en la elección de estos aspectos, nuestra mascota no aceptará nunca la caseta que habremos comprado.
Bien, vamos a analizar detalladamente todos los aspectos para saber que caseta escoger.

¿Qué tamaño debe tener?

Empezamos con uno de los factores más importantes, el tamaño de la caseta.
Depende del tamaño de nuestro perro, compraremos casetas para perros grandes, casetas para perros medianos o casetas para perros pequeños.
La caseta perfecta para tu perro es la que permite que el can entre sin ningún tipo de problema, pueda levantarse dentro, poder dar una vuelta cuando esté en su interior y acostarse.
Si el perro no puede realizar estas cuatro condiciones, la casita que habremos comprado será demasiado pequeña y nuestra mascota se sentirá incomoda. Si por el contrario, compramos una casita para nuestro perro demasiado grande, será más difícil de calentar y nuestro perro tendrá frío, sobre todo en invierno donde las temperaturas suelen ser más extremas.

¿Qué medidas debe tener la caseta?


La altura de la caseta se calcula en función a la altura de nuestro perro (altura a la cruz). Recomendamos que sea un 25% más alta que la altura del can.
Por ejemplo, si nuestro perro mide 55cm de alto, la altura de la casita debe ser de 55cm más el 25%. El 25% de 55cm son 13,75cm, lo redondeamos a 14 y se los sumamos a la altura del can, esto nos daría una altura de caseta de 69cm.

Cómo calcular la altura para comprar la casa para perros perfecta

ALTURA DEL PERRO x 0,25 = ALTURA CASETA
Con esta fórmula podremos calcular fácilmente el 25% de la altura a la cruz de nuestro perro y así obtener la altura que debería tener la casa para nuestro can.
El tamaño de la casita no está influido solo por la altura de esta, sino también por su anchura y la altura de la puerta o altura a la cruz.
El ancho de la casita no puede ser inferior a la longitud de nuestra mascota sin incluir la cola del animal. Si compramos una casa más estrecha que la longitud de nuestro perro, este no podrá dar la vuelta para tumbarse en ella.
El tamaño de la puerta es un elemento importantísimo que no debemos pasar por alto pues es el principal escape de calor de la casa. Es aconsejable que la puerta esté situada en un lateral para proteger al can del viento. Al igual que con las otras medidas de la casa, deberemos tener en cuenta el tamaño del perro pero en este caso la altura de la puerta de la caseta no debe ser más alta que la altura del can. La altura ideal es que la parte alta de la puerta quede al mismo nivel que la altura del pecho de nuestro perro, así evitaremos que se escape demasiado calor por la puerta y nuestro perro no tendrá problemas en agacharse para poder entrar en la caseta.

Beneficios e inconvenientes de los materiales

La mayoría de las casetas fabricadas para perros están construidas o fabricadas con madera, plástico o metal. Como todo, cada material tiene sus pros y sus contras, no existe el material perfecto.
Sin más preámbulo, vamos a analizar minuciosamente las ventajas y desventajas de cada material.

¿Qué material escoger al comprar una casita?

Elegir bien los materiales es esencial, los materiales deben aislar al can del frio, el calor y la humedad. Debemos analizar el clima del lugar donde vamos a colocar la caseta para nuestra mascota. Seguramente no emplearemos el mismo material si vivimos en Asturias que en Tenerife o Málaga. Si no dispones de mucho presupuesto, puedes seguir nuestros consejos y adquirir una de segunda mano.

Casetas de madera


El principal beneficio de usar como material la madera, es la eficacia que tiene para aislar térmicamente el interior de la casa. Además la madera suele estar tratada para aislar mejor bajo un cambio de temperatura repentino. La madera debe ser de buena calidad, como la madera de cerezo o similar y es muy importante que la madera esté tratada.
IMPORTANTE: Antes de comprar una caseta de madera, debéis aseguraros que la madera no ha sido tratada con componentes tóxicos para vuestro perro ya que puede masticarla y caer enfermo.
Como se ha comentado anteriormente, no existe el material perfecto y la madera también tiene sus desventajas.
Son más propensas a acumular humedad que las casetas fabricadas con otros materiales, también son algo más complejas de limpiar por lo que pueden aparecer hongos. Podemos aplicar productos antiparasitarios para perros o algún producto específico para evitar que aparezcan hongos o insectos en la caseta.

Casetas de plástico


La principal ventaja de estas casetas de plástico es que son muy fáciles de limpiar, con un poco de agua a presión y detergente quedan totalmente limpias. En este tipo de casetas es más difícil que aparezcan hongos.
La gran desventaja de las casas de plástico es el pobre aislamiento térmico, solo sirven para proteger al can de la lluvia, el viento y proporcionar un poco de sombra pero la temperatura es casi la misma que la exterior.
Son menos duraderas que los otros tipos de caseta para mascotas, si nuestro perro las muerde son menos resistentes que por ejemplo las de madera.
La demanda de las casetas de plástico para perros ha aumentado en los últimos años debido a que más baratas que las casetas fabricadas con otro tipo de material.
Este tipo de casetas para perros no es recomendable para climas muy severos o con cambios de temperatura grandes entre verano e invierno. Si resides en un clima templado que las temperaturas no varían demasiado entre el día y la noche o entre el invierno y el verano, puede ser una buena opción de compra por su bajo coste.

¿Qué diseño debe tener la casa?

Aunque el tipo de diseño de la caseta es principalmente estético y depende de tus gustos, hay algunos matices especialmente importantes que pueden ayudarte a ti y a tu perro.
Hablamos de 4 aspectos:
  • Techo removible
  • La ubicación de la puerta
  • Y si tiene o no cornisa
  • Techo a dos aguas

Diseño con techo removible

Una casita con techo removible es una gran ventaja para mantener una higiene óptima de la casa y como consecuencia la de nuestro perro. El techo removible es muy práctico, solo tienes que abrirlo y ya sea con una manguera con agua a presión y detergente o una escoba y trapo puedes limpiar completamente el interior de la casa en un par de minutos.
Debéis tener en cuenta esta característica de diseño, sobre todo en casetas de madera ya que una caseta para perros con techo fijo, no siempre puede limpiarse a fondo y con el tiempo aparecen los hongos.

La puerta debe estar en un lateral

Cómo hemos comentado anteriormente, la puerta de la caseta es recomendable que este a un lateral. Las casitas para perros con puerta lateral resguardan del viento el lugar donde va a dormir y descansar nuestra mascota.
Una buena alternativa a la puerta lateral es colocar una cortina de láminas de plástico en la puerta, esto no deja pasar al aire y el viento pero si permite que nuestro perro entra y salga sin ningún problema.

Casas con cornisa

Aunque esto parezca una tontería, que el tejado tenga cornisa es muy importante sobre todo en días de sol y calor. Esta cornisa resguarda la entrada de la caseta del sol y suministra más sombra lo que proporciona un ambiente más fresco.
Las casetas con cornisa son muy recomendables en lugares donde el clima es muy cálido y la radiación e incidencia del sol es intensa.

Casetas con techo a dos aguas

El diseño de estas casetas ofrece una protección total contra el agua. El tejado a dos aguas suele estar recubierto de tela asfáltica lo que la hace totalmente impermeable incluso en los días de fuerte tormenta. Además, es el diseño clásico de las casetas para perros.
Os recomendamos que cuando hayáis comprado la caseta para vuestro perro, independientemente del tipo y diseño, la complementéis con un colchón para perros para que nuestras mascotas se sientan mucho más cómodas. Además este colchón aísla el cuerpo del perro con el suelo y evita que pierdan más calor.
Debemos recalcar que no todos los perros se familiarizan rápidamente con la caseta, aconsejamos tener mucha calma e ir enseñándole que la caseta es para que esté más cómodo y seguro. Si el perro no está acostumbrado desde pequeño a estar dentro de la caseta, tardará un poco más en familiarizarse con ella.
Es importante que tengáis siempre presente estos consejos antes de comprar una caseta para perros, te ayudarán a decidir entre tantas variedades y marcas de casetas para perros y saber escoger la adecuada para nuestro tipo de perro. Cada raza y cada tamaño de perro necesitan unas condiciones especiales.
Esperamos que os haya sido de ayuda. Para cualquier duda solo tenéis que escribir un comentario. Iremos actualizando el blog con más consejos y artículos de especial interés sobre nuestras mascotas preferidas.
Fuente:http://www.casetasparaperros.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario